Anexar metadatos a ficheros DNG en Lightroom.

En mi flujo de trabajo uso Lightroom. Me gusta cómo gestiona la biblioteca de fotografías y me sirve para hacer el 90% del trabajo de postprocesado de las imágenes.

Cuando importo nuevas fotografías a mi catálogo siempre lo hago de la misma forma:

  1. Importo las fotos como DNG.
  2. Asigno metadatos. Información de Copyright, autor, palabras clave…
  3. Trabajo normalmente.

Cuando me quería llevar una foto a otro ordenador la buscaba en Lightroom, botón derecho, mostrar en Finder y ahí seleccionaba el fichero y lo metía en un pen drive, por ejemplo. ¿Qué pasaba cuando abría dicho fichero en el ordenador de destino? Pues que los metadatos no estaban.

Me daba cuenta de que si usaba el formato RAW nativo de mi cámara, Lightroom me creaba el fichero sidecar XMP con dichos metadatos. Pero con los DNG, no. Ni creaba dicho fichero ni los anexaba al mismo DNG. Mala cosa.

¿Qué hago?

Decido cambiar mi flujo de trabajo:

  1. Importo fotos en Lightroom como DNG.
  2. Abro Bridge y asigno los metadatos.
  3. Entro en Lightroom y me avisa de que los metadatos han sido modificados desde una aplicación externa y  pregunta si quiero sobreescribirlos. Acepto.
  4. Sigo trabajando normalmente.

He añadido un paso a mi flujo de trabajo, no muy engorroso pero un paso y una aplicación más, cosa que me ralentiza.

Después de varios días indignándome con Lightroom y tras mucho navegar, di con la solución. Me imagino que Lightroom no anexa metadatos a DNG y sólo los guarda en su catálogo para ahorrar algo tiempo, si no no entiendo el porqué. La cosa es que hay que anexar los metadatos manualmente en cada fichero desde el “Módulo Biblioteca”, menú “Metadatos > Guardar metadatos en archivo”. Una vez hecho eso los metadatos quedarán incrustados en los ficheros DNG seleccionados.

Fuente: Ayuda de Lightroom 4.